El dictamen de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el cual se eliminan 13 de los 14 millonarios fideicomisos, avanzó en la Cámara de Diputados y pasó a manos del Senado para su aprobación.
Las votaciones, 259 votos a favor de parte de Morena y los partidos aliados PT y PVEM, contra 205 del PAN, PRI, PRD y MC, además de una abstención del PVEM, fue avalado en lo general –y sin posibilidad de modificaciones en lo particular, el dictamen que obliga al Poder Judicial a devolver 15 mil 450 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
Esos fideicomisos se desglosan de la siguiente manera: seis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; cinco del Consejo de la Judicatura Federal y dos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Te puede interesar: El recorte no es para trabajadores del Poder Judicial, aclara AMLO
El dictamen dejaría sólo un fideicomiso de 6 mil 103 millones de pesos, correspondiente al Apoyo a la Administración de la Justicia del Consejo de la Judicatura Federal, el cual, a decir de la bancada de Morena, es el único con sustento legal.
La reforma, que se turnará al Senado para su discusión y votación, agrega un párrafo al artículo 224 de la ley orgánica, con el cual se establece que “en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente”.
“Esta reforma es respetuosa de los derechos de los empleados del Poder Judicial. Ninguno de los 14 fideicomisos tiene en sus componentes establecidos en los contratos con la fiduciaria beneficio a ninguno de los 55 mil 800 trabajadores”, sostuvo el coordinador de Morena y autor de la iniciativa, Ignacio Mier.