Con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general el dictamen de la polémica reforma al Poder Judicial.
El dictamen de la reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto popular, pasará ahora al pleno de la nueva legislatura, la cual arranca el próximo 1 de septiembre.
Con la reforma, además, se acota que los juicios de amparo, que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, no tendrán efectos de carácter general.
La comisión entró a la revisión de 330 reservas, lo cual, podría alargar la sesión hasta la madrugada del martes 27 de agosto.
Te puede interesar: “No es pleito”: AMLO revira a Salazar y descarta diálogo
La mayoría legislativa insistió en que la reforma busca acabar con el nepotismo, la corrupción y el despilfarro en el Poder Judicial, y rechazaron que la iniciativa afecte los derechos de los trabajadores, quienes continúan en paro de actividades en protesta contra la iniciativa.
Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las críticas de Estados Unidos y Canadá, sus socios en el acuerdo de libre comercio T-MEC, por la reforma al Poder Judicial.
“El tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía, el tratado es comercial, es para tener una muy buena relación económica (…), pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un estado asociado”, afirmó el mandatario.