Luego de horas de discusión, de protestas y emplazamientos de impugnación, los diputados de la 76 legislatura de Michoacán aprobaron la Reforma Indígena por unanimidad.
Con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados dieron el sí a la reforma enviada desde el Ejecutivo estatal. A partir de su publicación, se dará el reconocimiento al Cuarto Orden de Gobierno en la figura de las comunidades indígenas.
En este contexto, pobladores de El Coire, San Felipe de Los Alzati y otras comunidades originarias con autogobierno se manifestaron a las afueras del Palacio Legislativo para respaldar la aprobación de la misma.
Te puede interesar: Senado aprueba iniciativas para reglamentar la reforma al Poder Judicial
Las voces en contra siguen latentes; el Consejo Supremo Indígena de Michoacán confirmó que impugnarán todas las leyes y medidas que no les sean consultadas por considerarlas arbitrarias y generadas a partir de la conveniencia política.
Con la reforma aprobada, los consejos comunales de pueblos indígenas tendrán personalidad jurídica y patrimonio propio; se constitucionaliza el derecho de autogobierno y acceso al presupuesto directo, así como el de seguridad comunal.
También se establece que ninguna ley podrá ser invocada para quebrantar los derechos de las comunidades indígenas, puntualizados en el nuevo orden jurídico, y que los partidos políticos, diputados locales, presidentes municipales, síndicos o regidores deberán abstenerse de realizar cualquier acción u omisión que vulnere o ponga riesgo las decisiones comunales.