El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que la imposición de aranceles del 25 % anunciada por Donald Trump sería un “tiro en el pie” para Estados Unidos.
Ebrard señaló que, según sus estimaciones, se perderían alrededor de 400 mil empleos en Estados Unidos, especialmente en la industria automotriz y de autopartes, lo que incrementaría los precios.
Afirmó que “cuando Trump dice que va a poner un arancel, lo que realmente está diciendo es que va a imponer un impuesto a las empresas más importantes de Estados Unidos”.
El secretario detalló que, de implementarse los aranceles, el costo para los consumidores sería significativo.
Te puede interesar: Amenazas de aranceles ya afectaron a las empresas automotrices
“El 88 % de las pick-ups que se venden en Estados Unidos se producen en México, y con esta medida podrían subir hasta 3 mil dólares por unidad. Es un impuesto que, al final, lo paga el consumidor”, afirmó.
Además, indicó que estas decisiones golpearían a las principales empresas automotrices de Estados Unidos.
Ebrard también alertó que una imposición de aranceles podría desencadenar una serie de represalias comerciales entre los tres socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Señaló que una alternativa sería “construir estabilidad regional, prosperidad compartida y aumentar la competitividad global. Este debe ser el objetivo de los tres países, no un conflicto ni una división”.