Arden los bosques de Michoacán
evangelio | 1 abril, 2024

Las afectaciones en suelos de los bosques debido a los incendios forestales incrementaron en 2024.

Durante el período de febrero a marzo, más de cuatro mil hectáreas de vegetación han sido consumidas por el fuego en todo el estado, según datos proporcionados por la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

Las condiciones climáticas adversas, como la sequía extrema y los vientos asociados a los frentes fríos, han creado un escenario complejo para las brigadas de combate a incendios.

De acuerdo con el titular de la Cofom, Rosendo Caro Gómez, en los últimos 50 años no se habían registrado tendencias tan marcadas en la generación climática de incendios.

Te puede interesar: Dan auxilio a cerro Somera en Tlalpujahua, por incendios

El informe indica que más del 90 % de los incendios ocurridos en los últimos dos meses han sido provocados de manera intencional o accidental por acción humana.

Sin embargo, la intensidad de los siniestros ha motivado una respuesta positiva por parte de los ciudadanos, con la participación de aproximadamente dos mil voluntarios en labores de extinción, lo que ha permitido controlar los incendios en un tiempo menor.

El gobierno de Michoacán ha reiterado su compromiso en la lucha contra los incendios forestales, destinando un presupuesto de 15 millones de pesos para este año.

Lo anterior ha facilitado la adquisición de dos aeronaves para combatir el fuego y la movilización de más de 100 brigadas en todo el estado.

A pesar de las condiciones climáticas adversas, la respuesta institucional ha logrado reducir el área afectada en comparación con años anteriores, evidenciando un avance en la gestión de incendios forestales en la región.

En 2024 se reportan cuatro mil 270 hectáreas siniestradas en el período febrero-marzo, en contraste con las tres mil 497 de 2023, tres mil 406 en 2022 y seis mil 349 en 2021.

Comparte