Argentina acusa a la OMS de usar brote de hantavirus para presionar por su regreso al organismo
evangelio | 7 mayo, 2026

El gobierno de Argentina acusó este jueves a la Organización Mundial de la Salud de intentar utilizar el brote de hantavirus registrado en el crucero MV Hondius para cuestionar la salida del país sudamericano del organismo internacional.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud argentino señaló que la OMS pretende “condicionar una decisión soberana” tomada por el gobierno de Javier Milei, luego de que la administración federal formalizara en marzo pasado su retiro de la organización sanitaria.

La reacción ocurrió horas después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera públicamente a Argentina y a Estados Unidos reconsiderar su salida del organismo en medio de la emergencia sanitaria generada por el brote de hantavirus detectado en el MV Hondius.

Tedros sostuvo que crisis sanitarias como la del crucero evidencian la importancia de la cooperación internacional y advirtió que “a los virus no les importa la política ni las fronteras”.

En respuesta, el gobierno argentino afirmó que el país “no necesita pertenecer a la OMS para trabajar con otras naciones” y defendió su capacidad de mantener coordinación sanitaria internacional sin formar parte formal del organismo.

El brote del MV Hondius mantiene bajo vigilancia a decenas de pasajeros y tripulantes de más de 20 nacionalidades. Hasta ahora se han confirmado varios casos y al menos tres fallecimientos relacionados con la variante andina del hantavirus, considerada una de las pocas cepas con posibilidad de transmisión entre humanos.

La OMS encabeza actualmente el operativo internacional de rastreo epidemiológico y coordinación sanitaria ante la llegada del crucero a las Islas Canarias, mientras distintos gobiernos organizan vuelos para evacuar a sus ciudadanos.

Comparte