La jueza estadounidense Loretta Preska, del distrito de Manhattan, determinó que Argentina ha tenido el suficiente tiempo para comprometer activos para embargar derivado de una sentencia de 16 mil 100 millones de dólares que adeuda por el caso de la expropiación de la petrolera YPF.
El fallo de la jueza favorece al fondo Burford Capital, que había solicitado que se le otorgase el derecho a embargar bienes derivado de la sentencia del 15 de septiembre de 2023.
Preska determinó que Argentina ha contado con un “periodo de tiempo razonable” para iniciar a comprometer activos o intentar obtener una apelación de la sentencia, sin embargo, no ha hecho ninguna de las dos cosas.
El conflicto se remonta a 2012, cuando Argentina determinó expropiar el 51 % de las acciones de la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol, omitiendo la licitación de acciones propiedad de inversionistas minoritarios.
Te puede interesar: Corte suspende reforma de Milei con la que eliminaba derechos laborales
Dos inversores han recibido un total de 16 mil 100 millones de dólares, con el fondo Burford Capital esperando recibir el 35 % y el otro inversor el 73 % de sus respectivas indemnizaciones.
La jueza Preska había acordado no ejecutar la sentencia hasta que Argentina comprometiera activos antes del 10 de enero o solicitara una apelación acelerada antes del 30 de enero, lo que ocurriera primero.
La jueza expresó que la elección del presidente Javier Milei no excusaba el retraso del país en cumplir con sus obligaciones, y afirmó que Argentina había demostrado una aparente intención de eludir sus obligaciones en la sentencia definitiva y no había pruebas de ningún intento de pago.
Aunque entendía las difíciles circunstancias económicas que atravesaba Argentina, la jueza señaló que el país no había tomado medidas para el pago y no tenía un cronograma para hacerlo.