Armada de EU libra su batalla más intensa desde la Segunda Guerra Mundial
evangelio | 15 junio, 2024

El conflicto entre la Armada de Estados Unidos y los hutíes yemeníes es la batalla naval en curso más intensa para Washington desde la Segunda Guerra Mundial, reportaron comandantes estadounidenses y expertos a AP.

El artículo informa que los hutíes lanzan misiles, drones o perpetran otros ataques “casi cada día” en el mar Rojo, el golfo de Adén y el estrecho de Bab el-Mandeb.

La Armada de Estados Unidos “trata de mantener abiertas las vías navegables internacionales. Desde noviembre, los ataques casi diarios de los hutíes han afectado claramente a más de 50 buques, mientras que el volumen de navegación ha caído en el vital corredor del mar Rojo, que conduce al canal de Suez y al Mediterráneo”, señala AP.

Los ataques se intensificarían

AP indica que “todas las señales” muestran que los ataques se intensificarán, “poniendo en mayor peligro a los marinos estadounidenses, a sus aliados y a los buques comerciales”.

Mientras tanto, Bryan Clark, exsubmarinista de la Armada estadounidense e investigador en el Instituto Hudson (Washington D.C.), declaró que se trata del “combate más sostenido que la Armada de Estados Unidos ha visto desde la II Guerra Mundial”.

“Estamos a punto de que los hutíes sean capaces de montar el tipo de ataques que Estados Unidos no puede detener en todo momento, y entonces empezaremos a ver daños sustanciales”, sostuvo el experto, agregando que el grupo rebelde puede convertirse en “una fuerza mucho más capaz, competente y experimentada”.

En ese contexto, el comandante del destructor USS Laboon, Eric Blomberg, dijo que la gente no entiende realmente la gravedad de la amenaza que los buques enfrentan en el mar Rojo. “Solo hay que equivocarse una vez”, agregó.

Las fuerzas hutíes llevan meses atacando embarcaciones en la zona del mar Rojo, incluyendo naves de Estados Unidos, Reino Unido e Israel, como protesta contra las acciones israelíes en la Franja de Gaza

Sostienen que mantendrán esas operaciones militares hasta que “cesen la agresión y el asedio al pueblo palestino en Gaza”.

Comparte