Armados y con el rostro cubierto, presentan a niños que resguardarán comunidades en Guerrero
evangelio | 25 enero, 2024

Veinte menores de edad, tanto hombres como mujeres, de entre 11 y 15 años, se unieron ayer a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en el poblado de Ayahualtempa, con el objetivo de proporcionar seguridad a sus comunidades.

Después de la ceremonia, un adolescente de 13 años, cuya familia está desaparecida desde el 19 de enero, explicó que decidió unirse a la policía comunitaria porque el gobierno no les ha dado ninguna respuesta sobre sus parientes, mientras sostenía una escopeta.

Durante su capacitación, se les enseñó a manejar armas de fuego, incluyendo rifles calibre .22, escopetas calibres 20, 16 y .410, así como pistolas.

Te puede interesar: Policía comunitaria anuncia que armará a niños en Guerrero

El miembro del Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl, Luis Morales Rojas, mencionó que el entrenamiento de los menores comenzó en 2019, aunque el gobierno considera que es un delito por violar los derechos de la infancia.

“El gobierno nos ha dicho que es un delito porque se violan los derechos de la infancia, pero ¿qué nos dice de la delincuencia organizada, que tiene halcones de 12 y 13 años que vigilan a la población y nos perjudican?”, dijo.

Los nuevos miembros de la CRAC-PF prestaron juramento en una asamblea a la que asistieron la mayoría de los habitantes de Ayahualtempa, una comunidad de origen náhuatl.

Comparte