Empresas armamentistas demandadas por México solicitaron a la Corte Suprema de Estados Unidos (EU) atraer el caso para determinar si procede o no el litigio.
Las compañías buscan que el Máximo Tribunal estadounidense se pronuncie sobre la posible contradicción entre Cortes tras el revés al fallo de un tribunal en Massachusetts.
En enero de 2024, un juez determinó que el gobierno federal puede demandar a los fabricantes y comercializadores de armas pese a la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas.
Te puede interesar: Corte de Apelaciones avala demanda de México contra empresas armamentistas en EU
Las armerías aseveran que la ley les da inmunidad contra demandas civiles por el uso ilegal de sus productos, ya que no pueden responsabilizarse de acciones de terceras personas.
Las empresas de armas detallaron que “desde que se promulgó, la ley se aplica fielmente para impedir demandas de entidades del gobierno estadounidense y por ciudadanos estadunidenses”, de acuerdo con un documento obtenido por Milenio.
El gobierno de México se mantiene firme acusar a las compañías por comercio negligente al, presuntamente, facilitar el tráfico de armas en la frontera, mismas que llegarían a grupos del narcotráfico.