El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla entregó equipo para combatir incendios forestales como parte de la campaña 2024, que contará con 290 brigadas compuestas por más de tres mil personas de diversas entidades gubernamentales.
El mandatario destacó que el 95 % de los incendios forestales son provocados intencionalmente, y explicó que este año se adelantó la entrega de drones, ropa, cascos, botas, guantes, mochilas, herramientas y botiquines debido a la sequía en la región.
Se enfatizó la necesidad de acciones preventivas, incluyendo el programa Guardián Forestal, que implica monitoreo satelital en tiempo real desde el Centro de Seguridad, Inteligencia y Tecnología (Sitec) para abordar cambios de uso de suelo provocados intencionalmente.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Morelia adeuda el combate contra incendios forestales
El coordinador general de conservación y restauración de la Conafor, Eduardo Vargas Pérez, reconoció la importancia de la protección de los bosques como política pública federal, y elogió los esfuerzos del gobernador en el cuidado del medio ambiente mediante la entrega de equipo y la implementación de tecnología para combatir incendios.
Durante el evento, el director de la Comisión Forestal (Cofom), Rosendo Caro Gómez, anunció el uso de drones por primera vez en el combate de incendios, con el objetivo de mejorar la eficiencia en las labores de contención y respuesta inmediata.
En 2022, se registraron 600 incendios forestales que afectaron 25 mil hectáreas, mientras que en 2023 se redujo en 15 % la superficie afectada, equivalente a 3,750 hectáreas menos.