Durante el proceso electoral 2020-2021, que se llevó a cabo del 5 de septiembre de 2020 al 15 de junio de 2021, se registraron 91 asesinatos a personas relacionadas con los comicios, de acuerdo con datos del Indicador de Violencia Política en México de la consultora Etellekt.
En Michoacán se denunciaron amenazas, atentados, secuestros, robos y quema de camionetas, así como personas ejecutadas y desaparecidas hasta la fecha.
El primer hecho de violencia en el marco de los comicios del 2021, se registró el 22 de abril, cuando el presidente municipal con licencia de Los Reyes, y candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), César Palafox, fue víctima de un atentado.
Palafox resultó ileso, pero su chofer y su escolta perdieron la vida derivado del ataque armado que se perpetró en la carretera Uruapan-Carapan, a la altura del kilómetro 37.
Te puede interesar: Arrancan precampañas por la Presidencia
Semanas más tarde, el 5 de mayo, el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PEVM), Ernesto Núñez, fue víctima de robo de una de las camionetas oficiales del instituto político, la cual fue encontrada horas más tarde incendiada en la comunidad de Arantepacua, Nahuatzen.
Tres días después, el 8 de mayo, una de las camionetas en las que se transportaba el equipo del candidato a la presidencia municipal de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, fue interceptada por un comando armado en la colonia Cosmos.
De acuerdo a los vídeos del atentado, sujetos armados abrieron fuego contra los ocupantes del vehículo, como saldo de la agresión resultaron lesionados el chófer y una asistente del abanderado del tricolor, ya que Valencia Reyes no se encontraba a bordo del vehículo al momento del atentado.
El 24 de mayo se reportó que la camioneta del candidato a regidor de Lázaro Cárdenas por el PRI, Waltnner Rusell Córdoba Moreno, fue incendiada; sin embargo, los hechos no se hicieron de carácter público.
El 25 de mayo, el candidato a la alcaldía de Uruapan por el PVEM, Omar Plancarte Hernández, fue secuestrado por un comando armado en el municipio de Villa Jiménez; de acuerdo a información extraoficial, el aspirante se encontraba en un rancho de su propiedad en la comunidad de Caurio de Guadalupe.
Plancarte Hernández fue sorprendido por un comando armado a bordo de un vehículo jetta color gris, desde entonces, hace más de dos años y medio, no se sabe de su paradero.
Para el cierre del periodo de campañas, el 30 de mayo, la candidata a la presidencia municipal de Cuitzeo por el Partido del Trabajo (PT) y Morena, Rosa Elia Milán Pintor, fue víctima de un atentado mientras viajaba de regreso a la cabecera municipal de Cuitzeo, acompañada por familiares y su equipo de campaña.
Como saldo de la agresión, la madre de la candidata recibió un impacto de bala en un brazo, mientras que su esposo, José Erasmo Pérez, falleció en el hospital debido a heridas de gravedad.
Además, por amenazas de diferente tipo, un total de 32 candidatos solicitaron seguridad personal, de los cuales 25 buscaban ser alcaldes, cuatro diputados federales y tres diputados locales.
Ya finalizado el periodo electoral, el presidente municipal electo de Penjamillo por el Partido Encuentro Solidario (PES), Gilberto Mejía Salgado, fue secuestrado el 29 de junio de 2021.
De acuerdo a información oficial, un grupo de civiles armados se llevó al virtual alcalde frente de la plaza principal de Penjamillo, en el bajío michoacano, cuando Mejía Salgado se disponía a abrir su negocio.
Tras su secuestro, los candidatos electos para ocupar el Cabildo de Penjamillo presentaron su renuncia de manera formal ante al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), ya que aseguraron que fueron víctimas de amenazas constantes y hostigamiento.
El año 2022, también inició de manera violenta para el panorama político en Michoacán, el 8 de febrero, el primer edil de Contepec por el PRI, Enrique Velázquez Orozco, fue encontrado asesinado a balazos en la localidad de El Jacal, después de que fue reportado como desaparecido días antes.
Posteriormente, el 10 de marzo de 2022, el presidente municipal electo de Aguililla por el PVEM, César Valencia Caballero, fue asesinado a metros de la presidencia municipal.
Los detalles, compartidos por la autoridad, señalan que Valencia Caballero fue ejecutado a balazos mientras se encontraba a bordo de una camioneta del gobierno municipal. Tenía poco más de seis meses en el cargo.