Arrancan precampañas por la Presidencia
evangelio | 20 noviembre, 2023

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García arrancaron precampañas con miras a la Presidencia de México en 2024.

Si bien Sheinbaum y Gálvez habían promocionado sus imágenes desde hace varias semanas con fines electorales, lo mismo que Samuel García, pero sin dejar su cargo como gobernador de Nuevo León, ahora podrán hacerlo sin tapujos.

Claudia Sheinbaum se registró como precandidata de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, luego de resultar ganadora de la encuesta interna para elegir la Coordinación Nacional del Movimiento de Transformación.

Por su parte, Xóchitl Gálvez representará al PAN, al PRI y al PRD, luego de ser electa como coordinadora del Frente Amplio por México, mientras ostentaba el cargo de senadora, que no soltó hasta que se registró como precandidata.

En cambio, Sheinbaum sí renunció a la jefatura de Gobierno, como dicta la norma en Morena, con el fin de aspirar por otro cargo público: el de la Presidencia de México.

El caso de Samuel García fue distinto. Si bien no estaba haciendo campaña, era uno de los más observados y motivados por diversos frentes para que se postulara por la llamada “grande”.

La semana pasada, tras un casi un año de impulso económico al estado que gobernaba, Nuevo León, con la llegada de inversión de Tesla, Samuel García decidió dejar sus funciones en el estado para registrarse como precandidato de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, su licencia es solamente por seis meses, que inicia el 2 de diciembre y termina el 2 de junio, día de las elecciones.

Para iniciar las precampañas, Claudia Sheinbaum eligió Veracruz, entidad clave para Morena, pues ahí se ubica el primer distrito donde ganó el partido en su historia.

Veracruz se trata, después de la Ciudad de México, una entidad clave hacia 2024, por su relevancia política y peso electoral.

Te puede interesar: Sheinbaum se registra como precandidata presidencial de Morena

Xóchitl, en cambio, optó por iniciar en Chihuahua, una de las pocas entidades gobernadas por el PAN y que es gobernada por una mujer.

A decir de la panista, eso le da un mensaje de coherencia hacia las elecciones de 2024.

Samuel García no tuvo más opción que iniciar en Nuevo León, y aseguró que no hay impedimento para que inicie precampañas para realizar actos proselitistas mientras sigue siendo gobernador.

Claudia y Xóchitl, con cartera llena

En la parte económica, sólo Sheinbaum y Gálvez contarán con amplia cartera, mientras que Samuel verá su presupuesto muy reducido.

Con mil 904 millones de pesos del PAN, mil 866 del PRI y los más de 751 millones de pesos del PRD, la coalición del Frente Amplio por México consiguió “igualar” el presupuesto de Morena y aliados, con una bolsa de 4 mil 523 millones 64 mil 36.25 pesos, todos para la promoción y movilización de Xóchitl Gálvez.

Por sí solo, Morena cuenta con 3 mil 159 millones de pesos que, sumados a los 719 millones de pesos del Partido del Trabajo y los 893 millones de pesos del Partido Verde, dan 4 mil 771 millones 561 mil 892.25 pesos para promover a Claudia Sheinbaum.

Samuel García contará sólo con la bolsa de Movimiento Ciudadano, que será de mil 17 millones 335 mil 637.75 pesos.

Las precampañas serán del 20 de noviembre al 18 de enero de 2024; las otras precampañas serán del 19 de enero al 29 de febrero, y las campañas se realizarán del 1 de marzo al 29 de mayo. El día de la votación será el 2 de junio.

Comparte