Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias “El Chaparrito”, un cabecilla regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, fue arrestado en Yucatán. El criminal es cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
El hombre, que se hacía pasar por empresario, fue detenido al norte de la ciudad de Mérida, en una operación de fuerzas federales. Tras su captura, fue trasladado a la Ciudad de México.
“El Chaparrito”, a quien se le acusa de tener el control del puerto de Manzanillo para ingresar materiales químicos que sirven para elaborar drogas sintéticas, había sido detenido por primera vez en marzo de 2022.
Te puede interesar: Juez ordena liberación del hermano de “El Mencho”
En ese entonces, el presunto jefe de plaza del CJNG, fue detenido en el municipio de Zapopan, Jalisco, pero las autoridades identificaron que sus actividades delictivas las cometía desde Manzanillo, Colima.
Sin embargo, un juez determinó dejarlo en libertad para continuar su proceso judicial sin medidas cautelares.
Jarquín Jarquín también estaba en la mira de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Este país incluyó a “El Chaparrito” en su lista negra junto con su hermano, José Jesús Jarquín, y otras dos personas de su organización.