Dos hombres fueron condenados a ocho años de prisión por transportar ilegalmente a 13 migrantes centroamericanos, entre ellos cinco menores de edad, en un tractocamión por el municipio de Pijijiapan, Chiapas.
La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) informó que los ahora sentenciados, identificados como José “M” y Carlos “S”, fueron detenidos en octubre de 2024 por autoridades del Gabinete de Seguridad, luego de que se constatara que trasladaban a personas originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador.
La investigación determinó que los delitos cometidos fueron agravados por la presencia de menores de edad entre las víctimas. Gracias a las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal, los tribunales confirmaron la responsabilidad de los acusados.
Además de la prisión, los sentenciados deberán pagar una multa, cumplir con la suspensión de sus derechos civiles y políticos y reparar el daño causado a las víctimas, aunque el monto no fue precisado.
Con esta sentencia, las autoridades federales buscan enviar un mensaje claro sobre la tolerancia cero al tráfico de personas y fortalecer la protección de quienes buscan migrar de manera segura.