Reportes de la Semarnat y distintas organizaciones revelaron que la mariposa monarca cruzó la frontera entre México y Estados Unidos y se espera que el 1 de noviembre comience a llegar a los santuarios de Michoacán y el Estado de México.
El titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, confirmó el dato anterior y compartió la estimación de que son más de 250 millones de mariposas las que, para la próxima semana, habrán recorrido siete mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá hasta el centro de México.
De acuerdo con Monroy García, el hecho de que la Mariposa Monarca saliera de la lista de especies en peligro de extinción es una buena noticia por las medidas que se tomaron en la ruta de la monarca para dejar de usar agroquímicos.
Te puede interesar: Mariposa monarca sale de lista de especies en peligro de extinción
“Hoy viene una buena población. Tenemos que viene bien y que salió de la lista de peligro de extinción, se habla de 250 millones de mariposas. Algunas ya llegaron y estamos pensando en la inauguración para el 18 de noviembre”, explicó.
No obstante, no todo son buenas noticias, los bosques de Michoacán se enfrentan a distintos obstáculos y focos rojos: uno de ellos es la presencia de plagas que dejó el largo periodo de sequía, altas temperaturas y escasas lluvias en el oriente michoacano.
El secretario del Medio Ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez López, explicó las implicaciones de la crisis climática en los santuarios de la monarca.
“Las plagas son uno de los principales problemas que estamos atendiendo en los santuarios y que es algo que ya teníamos presente desde antes”, detalló.
El promotor del País de la Monarca en Michoacán, Roberto Molina Garduño, confirmó que tanto los ejidatarios como las zonas hoteleras del oriente del estado ya se encueran “listas” para iniciar con las actividades más importantes del año: la llegada de la Monarca.