Con el objetivo de alcanzar una mayor proyección a nivel nacional, los artesanos del municipio de Tlalpujahua, Michoacán, buscarán antes de que concluya el año conseguir la denominación de origen en las esferas de vidrio soplado que fabrican.
La representante de los artesanos del Auditorio Municipal de dicho municipio, María Salud Sánchez Colín, explicó que los talleres que fabrican las esferas todavía son pequeños y en su mayoría coordinados por familias, pero afirmó que ya existe la necesidad de dar un salto comercial en sus productos.
Te puede interesar: Riqueza cultural de Michoacán deleita a la Ciudad de México
“A nivel nacional todavía nos falta mayor proyección, entonces queremos pedirles a las autoridades correspondientes que nos ayuden para difundir todavía más el trabajo que se hace”, expresó la líder del gremio, quien precisó que son alrededor de 450 productores los que se dedican a la elaboración de esferas.
Por otra parte, respecto a la piratería china, dijo que la afectación ronda por el 15 % en cuanto a ventas se refiere, pero subrayó que es en las ciudades donde más se presenta con las esferas de plástico.
Sánchez Colín señaló que actualmente la venta a nivel nacional se centra principalmente en los estados del norte del país como Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Sinaloa; en cuanto al ámbito internacional, se tiene un porcentaje de exportación de 10 % hacia Estados Unidos y Canadá.