El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en compañía del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que presentarán una denuncia de juicio político en contra de la presidenta de la SCJN, Norma Piña.
Zaldívar acusó a Piña de intervenir indebidamente en el proceso electoral y de utilizar la Corte de manera facciosa.
Además, se han presentado múltiples acusaciones en contra de la ministra Piña ante diversas instancias como la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal, la FGR, el Inai y el INE, así como quejas ante diferentes instancias.
Zaldívar afirmó que las acciones de la ministra Piña atentan contra las instituciones democráticas y la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además, aseguró que Piña ha incurrido en responsabilidades que podrían dar lugar a delitos, responsabilidades electorales, administrativas y políticas.
Te puede interesar: Investigación contra Zaldívar, “una especie de venganza”: AMLO
El exministro calificó como indignante el uso de la Corte para obtener beneficios políticos y detener la reforma judicial que se está impulsando.
Por otro lado, Zaldívar denunció la filtración de una supuesta investigación en su contra sin pruebas, la cual considera fue realizada con el propósito de dañar su imagen y la de su movimiento.
Ante la Fiscalía especializada para delitos electorales de la FGR, se hará una denuncia por el posible uso indebido de recursos para favorecer o perjudicar a un candidato, así como por el presunto delito de apoyar a un candidato o perjudicar a otro en el ámbito electoral.
En el ámbito electoral, se presentará una queja ante el INE por posibles violaciones a la imparcialidad y equidad en la contienda, debido a reuniones privadas con líderes de partidos políticos en una residencia en Lomas de Chapultepec para preparar la denuncia y acordar asuntos electorales.
Denunció también presiones a jueces y magistrados para declarar en su contra, y se presentarán denuncias contra aquellos que declaren falsamente en su contra una vez se cuenten con pruebas sólidas.