Un violento asalto con explosivos dejó al descubierto la audacia de un grupo armado que robó 910 mil dólares de una sucursal del Banco Itaú en la ciudad fronteriza de Katueté, durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con la Fiscalía y la Policía Nacional, los delincuentes ingresaron al edificio tras volar con explosivos la bóveda principal, ocasionando severos daños a la estructura. La fiscal Cleider Velázquez explicó que los asaltantes abrieron un boquete en una pared contigua a un terreno baldío para acceder al banco.
“Utilizaron explosivos de gran potencia que destruyeron parte de la infraestructura”, detalló el Ministerio Público en un comunicado oficial.
El jefe policial de Katueté, Leonor González, informó que las cámaras de seguridad captaron a cuatro hombres movilizándose en dos camionetas, quienes detonaron los explosivos y sustrajeron el dinero antes de que las autoridades llegaran. La fuerza de las detonaciones dañó también el techo del inmueble y varios cajeros automáticos.
Durante su huida, el grupo arrojó en las calles “miguelitos”, clavos soldados en forma de cruz utilizados para pinchar llantas y retrasar la persecución.
El comisario Rolando Benítez, jefe de la Dirección contra el Secuestro y el Terrorismo, indicó que los testigos escucharon a los agresores hablar en portugués, español y guaraní, lo que refuerza la sospecha de que se trata de una banda transfronteriza.
Por su parte, el subjefe de Investigaciones de la Policía de Katueté, Mario López, confirmó que se registró un intercambio de disparos entre los asaltantes y agentes, aunque no se reportaron heridos.
Hasta el momento, las autoridades paraguayas mantienen un operativo conjunto con la policía brasileña para intentar localizar a los responsables, quienes escaparon con el botín hacia una zona cercana a la frontera.