En un operativo conjunto, fuerzas federales detuvieron a ocho personas y aseguraron aproximadamente 250 mil litros de combustible de procedencia ilícita en el municipio de Perote, Veracruz, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con el comunicado difundido este sábado, la acción fue ejecutada en coordinación con las Secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las autoridades federales detallaron que el operativo se llevó a cabo tras detectar que una empresa dedicada al manejo de residuos peligrosos era utilizada como fachada para el almacenamiento y comercialización ilegal de hidrocarburo.
En el marco de las acciones para combatir el mercado ilícito de combustibles, en Veracruz, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico y @Pemex detuvieron a 8 personas y aseguraron 250 mil litros de hidrocarburo en una empresa de manejo de residuos que operaba como fachada… pic.twitter.com/fXXyhobE65
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) November 1, 2025
Durante la inspección del inmueble fueron capturados los ocho hombres, a quienes se les informaron sus derechos conforme a la ley. Tanto los detenidos como el combustible, 12 pipas de distintas capacidades, equipo electrónico, documentación y el propio inmueble quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica.
Según la SSPC, el valor de lo asegurado representa una afectación económica estimada en más de 247.5 millones de pesos para la delincuencia organizada.
El decomiso se produce poco después de que el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informara ante el Senado que, durante el primer año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno federal ha confiscado más de 98 millones de litros de combustible robado en distintos estados del país.
Cabe recordar que en septiembre pasado, García Harfuch confirmó la detención de varios servidores públicos y empresarios presuntamente involucrados en una red de corrupción que permitió el ingreso ilegal de un buque con 10 millones de litros de hidrocarburo en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
Entre los detenidos en aquel caso figura el vicealmirante Roberto Farías, integrante de la Secretaría de Marina y sobrino político del exsecretario Rafael Ojeda Farías Laguna, quien encabezó la dependencia durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018–2024).