Autoridades federales y estatales realizaron un operativo en el municipio de Silao, Guanajuato, que derivó en el aseguramiento de más de 1.6 millones de litros de hidrocarburos almacenados de forma ilícita, considerado el mayor decomiso de este tipo en la historia del estado.
El cateo se llevó a cabo en una empresa ubicada a un costado de la carretera Silao–San Felipe, donde se detectó infraestructura para el almacenamiento y distribución irregular de combustible. Del total asegurado, 735 mil litros correspondían a diésel y 940 mil a combustóleo.
Los combustibles estaban contenidos en nueve tanques tipo cisterna, con capacidades que iban de 10 mil a 1 millón de litros, así como en una flotilla compuesta por cinco pipas, cuatro vehículos tipo ‘full’, tres tractocamiones y tres tanques de transporte. Además, se aseguraron equipos industriales para el manejo del combustible, como diez bombas de trasvase, diez despachadores con contador de litros y mangueras industriales de alta presión.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato estimó que el valor del combustible asegurado supera los 30 millones de pesos. En un mensaje publicado en su cuenta de X, la dependencia destacó: “En Silao realizamos el mayor aseguramiento de hidrocarburos ilegales registrado en el estado; +1.6 millones de litros de combustibles, almacenados ilegalmente en tanques y vehículos”.
El operativo fue resultado de una investigación que incluyó denuncias ciudadanas y labores de inteligencia.