Autoridades federales y estatales realizaron dos operativos al interior del penal de Aguaruto, en Culiacán, donde fueron asegurados equipos de cómputo, módems de internet, antenas satelitales Starlink y decenas de teléfonos celulares, como parte de acciones para frenar actividades ilícitas dentro del centro penitenciario.
Los cateos fueron encabezados por personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Grupo de Operaciones Especiales de Sinaloa (GOES), quienes intervinieron dos módulos del penal. En una primera revisión se localizaron 14 teléfonos celulares, cuatro módems de internet y una computadora equipada.
Horas después, durante una segunda inspección realizada la madrugada de este martes, las autoridades aseguraron 46 celulares adicionales, dos antenas de internet satelital Starlink, así como 12 cartuchos calibre .22, sin que se encontraran armas de fuego.
De acuerdo con reportes oficiales, en los últimos dos meses los operativos dentro del penal han derivado principalmente en el decomiso de drogas, dispositivos de comunicación y equipos de conexión a internet. En al menos cinco revisiones recientes no se han localizado armas, a pesar de que el penal ha registrado al menos tres disturbios internos.
En lo que va de 2025, el centro penitenciario ha tenido cuatro cambios en su dirección. El último aseguramiento de armas de fuego ocurrió el 27 de octubre pasado, cuando se incautaron cuatro pistolas calibre 9 milímetros y una subametralladora del mismo calibre, todas con municiones.
Las autoridades han confirmado que al menos siete equipos de internet satelital Starlink han sido decomisados en distintos operativos dentro del penal de Aguaruto, considerado uno de los más inseguros del país y señalado por la presencia de prácticas de autogobierno en su interior.