En el marco del “Plan Michoacán por la paz y la justicia” y la implementación del plan de Operaciones “Paricutín”, el gobierno federal asestó un duro golpe a la delincuencia organizada. Integrantes de la Guardia Nacional en coordinación con personal del Ejército Mexicano, durante patrullajes y reconocimientos terrestres entre los municipios de Turicato y Nocupétaro, Michoacán, localizaron y aseguraron un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de droga sintética.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la XII Región Militar y 21/a. Zona Militar, informó del significativo aseguramiento que incluye: 335 kilogramos de posible metanfetamina y una enorme cantidad de precursores químicos, destacando 4,500 kilos de sosa cáustica y 3,500 kilos de ácido tartárico.
El aseguramiento de infraestructura crítica para la producción de droga sintética también incluyó: seis reactores, siete condensadores, cuatro tanques de gas LP y un vehículo. Los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones y acciones periciales.
El comunicado de prensa subraya que estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, coadyuvando a preservar las libertades, el orden y la paz pública de la sociedad michoacana. De esta manera, la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea reafirman su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población.