En una jornada de verificación realizada por la Secretaría de Marina y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Los Cabos, Baja California Sur, se detectaron múltiples irregularidades en el funcionamiento de farmacias en la zona.
El operativo Arcos inspeccionó un total de 102 establecimientos farmacéuticos, resultando en la imposición de sanciones a 37 de ellos.
Te puede interesar: Cofepris emite alerta por medicamentos oncológicos falsificados
Se llevó a cabo el aseguramiento de 10 mil 619 piezas de medicamentos controlados y no controlados en cinco establecimientos, valuados en un millón 578 mil 750.78 pesos, que se vendían de forma irregular, con precios inflados hasta diez veces por encima de su valor.
Además, se descubrió la comercialización ilegal de medicamentos extranjeros sin la debida autorización sanitaria, así como el incumplimiento de normativas en la prescripción de medicamentos controlados.
La disparidad en los precios de los medicamentos controlados, que oscilaban entre seiscientos y cuatro mil pesos por pieza, evidenciando prácticas abusivas en el comercio farmacéutico.