A dos informantes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) los asesinaron en México.
De acuerdo con el senador republicano Chuck Grassley, los individuos proporcionaban información de la red de narcotráfico del Cártel de Sinaloa a la agencia.
A ambos informantes los identificaban como cooperadores, una categoría del sistema estadounidense otorgada a presuntos delincuentes que aceptan colaborar para obtener beneficios en procesos judiciales.
Te puede interesar: Tres capos mexicanos salen de la lista negra de la DEA
La semana pasada, Grassley cuestionó a la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco, pro frenar las operaciones de arresto en contra de los “Chapitos”, por parte de agencias federales.
“De acuerdo con esta información, en el momento de las instrucciones de su oficina, a dos cooperadores introducidos por la DEA en la red Chapitos los asesinaron en México. A pesar de estas muertes, su oficina habría dado más tiempo a la DEA para desarrollar su investigación unilateral”, acusó el senador en la carta fechada el pasado 21 de agosto.
Un informe del Departamento de Justicia el pasado 14 de abril reveló que, en el último año y medio, la DEA infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red “Chapitos”, obteniendo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización.
I wrote DOJ for answers abt stand down on arrest ops for Sinaloa Cartel bosses bc of interagency rivalry. 2day is National Fentanyl Awareness Day 2 honor Americans lost to drug overdoses. DEA needs 2 fight cartels not other agencies in order to save lives
— Chuck Grassley (@ChuckGrassley) August 22, 2023