El magistrade del Supremo Tribunal Electoral del Estado Aguascalientes, Ociel Baena Saucedo, fue encontrado sin vida, junto con otra persona, dentro de una casa en el fraccionamiento Punta del Cielo, en la reserva Punta del Carmen, en Aguascalientes, confirmó el secretario de Seguridad del Estado, Miguel Alonso García.
Medios nacionales reportaron que su cuerpo sin vida fue encontrado con heridas de arma blanca, junto con otro varón, quien se presume es su pareja sentimental.
Te puede interesar: Persiste usurpación de espacios LGBT en la política mexicana
Servicios periciales de la fiscalía estatal se encuentran en el domicilio, en donde el cuerpo del magistrade fue encontrado alrededor de las 9:00 horas.
Jesús Ociel Baena Saucedo fue la primera y hasta el momento única persona no binarie en ser magistrade del Tribunal Electoral en Aguascalientes y de México.
Activistas de la comunidad LGBT+ piden que su muerte sea investigada como crimen de odio.
¿Quién fue Ociel Baena?
Jesús Ociel Baena Saucedo rindió protesta como primer magistrade electoral no binario el 1 de octubre de 2022. El activista nació en Saltillo, Coahuila, pero decidió mudarse a Aguascalientes, donde vivió alrededor de 11 años.
Estudió licenciatura en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde cursó una maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales, además de que contaba con un Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Durango y una Maestría en Derecho Constitucional.
Durante su carrera profesional desempeñó distintos cargos en el Instituto Nacional Electoral (INE), como Vocal Secretario en Guanajuato, además participó en varios cursos y diplomados, enfocándose en temas como la Justicia Inclusiva, Derechos Humanos y Derecho Electoral.
En 2017, ganó una vacante en el Servicio Profesional Electoral Nacional del INE.