Pedro Briones, líder del partido político Revolución Ciudadana, fue asesinado apenas cinco días después del homicidio del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, además de un atentado contra otra candidata presidencial.
Fue la exgobernadora de la provincia fronteriza de Esmeraldas, Paola Cabezas, quien informó que Briones fue asesinado a tiros en la parroquia de San Mateo y recordó la ola de violencia que vive Ecuador.
La candidata a la presidencia Luisa González publicó en su cuenta de X: “Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias”.
Este caso se suma a la lista de otros políticos ecuatorianos que han sido asesinados como el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el candidato a asambleísta por Esmeraldas Ryder Sánchez, ambos ocurridos en julio.
A principios de año, el homicidio de Omar Menéndez, candidato a alcalde de Puerto López, ocurrido a tan sólo un día de una votación, ya advertía de la presencia de crimen en los asuntos de la política.
Estos asesinatos se suman a una grave problemática que se vive en Ecuador, que hizo que el año pasado se registraran 25.32 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cifra más alta en su historia.