Un total de 99 periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados en todo el mundo el pasado año, de los cuales 72 (más de las tres cuartas partes) fallecieron en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Los datos los reveló el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), una organización independiente con sede en Nueva York.
“La inmensa pérdida sufrida por los periodistas palestinos en esta guerra tendrá efectos a largo plazo sobre el periodismo, no solamente en los territorios palestinos, sino también en la región y más allá de ella. Cada periodista que muere es otro golpe a nuestro conocimiento sobre mundo”, dijo la directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg.
El documento del CPJ asegura que el número de informadores muertos violentamente es el mayor de los registrados desde 2015, y sirve como un “grave indicador de la cifra sin precedentes de periodistas y trabajadores de medios que han perecido en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza”.
Te puede interesar: Gaza, un cementerio de periodistas
La gran mayoría de las víctimas de 2023 fueron periodistas palestinos que murieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.
Según el CPJ, en los primeros tres meses de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza habían muerto más periodistas que en cualquier otro país durante un año entero.
Sin contar ese conflicto, un total de 22 periodistas y trabajadores de medios murieron en otros 18 países, aseguró la organización.
La guerra entre Israel y Hamás se inició después de que el grupo islámico perpetrara un ataque terrorista el pasado 7 de octubre que causó unos mil 200 muertos en Israel y secuestrara a más de 200 ciudadanos.
.@pressfreedom documented 99 journalists and media workers killed worldwide in 2023.
This 2023 global total is the highest since 2015 and an almost 44% increase on 2022’s figures.
Read CPJ’s report on journalists killed in 2023:https://t.co/he00h3gUFdpic.twitter.com/NIwX4VKjsr
— CPJ Américas (@CPJAmericas) February 15, 2024