ASF detecta tendencia en adjudicación directa a empresas nuevas
evangelio | 19 marzo, 2025

Un alto porcentaje de las adquisiciones y contratos de obra pública a nivel estatal y municipal están siendo adjudicados directamente a empresas creadas días antes de la entrada en funciones de las administraciones, reveló Emilio Barriga, auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Durante una reunión con diputados de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, Barriga señaló que hasta el 85 % de los contratos se adjudican de forma directa, sin licitación, convirtiéndose en un “foco amarillo”.

Te puede interesar: Reconoce Alfonso Martínez adjudicaciones directas en obra pública

El auditor ejemplificó con el caso de 422 municipios que cargaron información sobre 25 mil contratos, sumando más de 16 mil millones de pesos, donde se identificaron patrones alarmantes: 37 contratos con empresas no localizadas por el SAT, un contrato con una empresa facturera y 172 con empresas de reciente creación.

Aunque no precisó los estados y municipios involucrados, Barriga informó sobre el hallazgo de 373 contratos con pagos mayores a lo contratado y mil 221 con vigencia de hasta 15 días.

Subrayó la importancia de que los auditores pongan atención especial a las anomalías para fiscalizar el uso de recursos públicos.

Comparte