Así se gestó el milagro para reunir a The Beatles
evangelio | 7 noviembre, 2023

A unos días de que se lanzara Now and then, el tema post mortem de The Beatles, más de 21 millones de personas han visto el video oficial en YouTube y otras 10.5 millones le dieron play en Spotify.

El milagro de reunir al Cuarteto de Liverpool, con dos de sus integrantes muertos, ha requerido de una pequeña ayuda de la Inteligencia Artificial, que según el comunicado oficial, tuvo la tarea “de preservar la claridad y la integridad de la interpretación vocal original, separándola del piano”.

La canción original se grabó a finales de la década de los setenta, con el piano y voz de John Lennon en el edificio Dakota, Nueva York, donde vivía con Yoko Ono. Ya en los noventa, los tres beatles sobrevivientes recibieron igual número de cintas por parte de la mujer: Free As a Bird, Real Love y Now and Then. Los primeros dos se remasterizaron y salieron a la luz en 1995 y 1996, pero el tercero parecía irrecuperable… hasta que llegó la Inteligencia Artificial y otras herramientas tecnológicas.

Además del piano y la voz de Lennon, la versión 2023 tiene el piano y el bajo de Paul McCartney, la batería de Ringo Starr, sonidos originales de una guitarra de Harrison (quien falleció en 2001) y un arreglo de cuerdas de Giles Martin, hijo de George Martin –considerado el quinto Beatle– fallecido en 2016.

Te puede interesar: The Beatles estrena canción creada con IA

Los fierros los puso Peter Jackson, el aclamado director de cine responsable de El Señor de los Anillos y también del documental Get Back (2021). En su estudio de Nueva Zelanda dirigió la batalla de separar piano y voz de Lennon, así como agregar el resto del trabajo sonoro.

En una entrevista, admitió que se podrían crear nuevos temas del Cuarteto de Liverpool con los archivos a disposición, pero ya será una decisión que tomen los sobrevivientes.

En el Reino Unido la canción ya es el número 1 de acuerdo a datos de la empresa Official Charts, pero eso sólo es en reproducciones digitales, pues de forma física ya se puede conseguir en vinilo, CD y cassette, en un álbum que sólo incluye este tema y Love me do, el primer sencillo del grupo, como una representación del inicio y el final de una leyenda.

Para conocer más detalles del proceso, se hizo un minidocumental dirigido por Oliver Murray, en el que se narra paso a paso cómo se gestó el milagro de reunir, tal vez por última vez, a los oriundos de Liverpool.

Comparte