Los países más afectados por el tsunami de 2004 recordaron este jueves 26 de diciembre a las casi 230 mil víctimas de la peor catástrofe de este siglo de la que hoy se cumplen 20 años.
El 26 de diciembre de 2004, un poderoso terremoto de magnitud 9.1 sacudió el lecho marino a una profundidad de 30 kilómetros al oeste de la isla de Sumatra.
El sismo desató una serie de tsunamis que causaron la muerte de 167 mil personas en Indonesia, unas 35 mil en Sri Lanka, 16 mil en India y ocho mil 200 en Tailandia, además de causar víctimas en otros diez países.
A 20 años del desastre natural, los países más afectados conmemoran a las víctimas y fallecidos.
En Ban Nam Khem, la localidad tailandesa más golpeada por el tsunami, fue dispuesta una hilera de flores blancas durante una emotiva ceremonia.
Las flores fueron dejadas en el parque dedicado a la memoria de las víctimas donde se realizó el acto con cantos y oraciones.
En Tailandia también realizaron esta suerte de liturgia holística en la que participaron decenas de extranjeros para conmemorar que fue en Tailandia donde murieron más turistas arrastrados por olas.
Te puede interesar: Calentamiento global provoca megatsunami en Groenlandia
Indonesia, el país más afectado por el tsunami recordó a las víctimas en una ceremonia en la mezquita Baiturrahman.
A las 7:58, justo a la hora a la que se produjo el terremoto hace 20 años, sonó una sirena en el inicio de la ceremonia que incluyó rezos y discursos de supervivientes.
El tsunami golpeó Banda Aceh unos 20 minutos después del seísmo y mató al 25 % de sus habitantes.
Sri Lanka e India
En Sri Lanka, donde más de 35 mil personas perdieron la vida por el tsunami, cientos de personas conmemoraron el desastre con una viaje en tren entre Colombo y Galle, al tiempo que hubo decenas de ritos religiosos por toda la isla.
Esta ruta transcurre pasa por el mismo lugar en que hace exactamente veinte años un tren con más de mil pasajeros a bordo fue arrasado por las olas del tsunami.
La India, que perdió a unas 16 mil personas en el desastre, rindió un homenaje a las víctimas con diversos actos, incluido un ofrecimiento floral en un memorial en la ciudad de Chennai, en una playa que quedó devastada por el tsunami.