Asistencia a eventos culturales no ha recuperado niveles prepandémicos  
evangelio | 20 julio, 2023

 

De acuerdo con datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último año, el 48.7 % de la población de 18 años y más asistió, al menos una vez, a un evento cultural, ya fuera a una obra de teatro, un concierto de música en vivo, un espectáculo de danza, una exposición, o al cine.

Pese a que la concurrencia a este tipo de eventos aumentó en 2023 en relación al periodo entre 2020 y 2022, el índice está 9.1 puntos porcentuales debajo de 2019, cuando el 57.8 % de los encuestados refirió haber asistido a un evento, por lo menos una vez en el año.

El desglose de datos incluidos en el Módulo Sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult), arrojó que ocho de cada diez de los asistentes tenían entre 18 y 24 años, un índice que disminuye conforme aumenta la edad

El espectáculo con mayor audiencia fue el cine, con 42.3 %, seguido de los conciertos de música, con 21.3 %, mientras que el evento de menor asistencia fue la danza, con 7.5 %. Los datos también muestran que los hombres acuden en mayor porcentaje que las mujeres.

Las funciones que más llaman la atención a la población son los que tienen un bajo costo en las entradas y se ofrecen cerca del domicilio o lugar de trabajo de los asistentes. Un dato que llama la atención es que el porcentaje habitantes que indicó no tener nada de interés en asistir a ningún evento aumentó con respecto a los números inscritos en 2019.

Comparte