La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que las pruebas realizadas a la argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting demuestran que “son hombres”.
El escándalo surge después de que ambas pugilistas fueron descalificadas del Mundial de boxeo de 2023, tras no cumplir con las pruebas de elegibilidad de género.
El boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024 está bajo la organización del Comité Olímpico Internacional (COI), debido a los problemas de gobernanza, financieros y éticos que enfrenta la IBA.
Te puede interesar: Polémica en París: acusan a boxeadora argelina de ser transexual
A pesar de las controversias, el COI autorizó a Khelif y Lin a competir en la cita olímpica, donde ambas han asegurado medallas al llegar a las semifinales de sus respectivas categorías.
La IBA continúa enfatizando la importancia de la confidencialidad médica; no obstante, el expresidente del comité médico de la IBA, Ioannis Filippatos, reveló que se detectaron “anomalías” en los exámenes de sangre realizados en 2022, afirmando que los resultados indicaron que las boxeadoras, según los laboratorios, “son hombres”.
Sin embargo, el COI defiende a Khelif y Lin, resaltando que ambas nacieron y crecieron como mujeres, y poseen pasaportes que lo certifican, y ha criticado abiertamente a la IBA por lo que considera “una decisión arbitraria” al descalificar a las boxeadoras en el Mundial del año pasado.