Un grupo de jóvenes inició una huelga de hambre al exterior del Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Morelia como protesta ante los resultados del examen de admisión a la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), al acusar que hubo evidente desventaja entre hombres y mujeres.
Con pancartas con consignas como “Igualdad de condición de hombres y mujeres para competir”, “Exigimos el ingreso de más mujeres a la ENEF” y “Somos iguales en derechos capacidades mentales, el físico no es lo mismo”, las quejosas se manifestaron de manera pacífica mientras instalaban casas de campaña sobre la banqueta.
Te puede interesar: Detectan 130 títulos falsos de profesores en Michoacán
Desde días previos, las aspirantes a docentes denunciaron que las pruebas físico-motoras que incluye el examen de ingreso a la ENEF ponen en una situación de desigualdad a las mujeres que buscan ingresar para estudiar esa licenciatura, siendo que año con año los varones logran la mayoría de los lugares.
Para el ciclo escolar 2024-2025, señalaron que sólo 13 mujeres fueron aceptadas, en comparación con los 111 hombres que quedaron dentro de las listas de nuevo ingreso.
Exigen a las autoridades del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán que se respete una cuota de género, mediante la cual, presuntamente se estipuló un cupo de 80 varones y 40 mujeres.