Assange sale de prisión tras declararse culpable ante EU
evangelio | 24 junio, 2024

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salió de la prisión británica en la que estaba recluido y abandonó Reino Unido luego de llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Assange aceptó declararse culpable del delito de espionaje ante una corte de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico, y aceptará una pena de 62 meses de cárcel.

La cadena CBS informó que Assange no pasará tiempo bajo custodia estadounidense, ya que recibirá crédito por el tiempo que estuvo encarcelado en Reino Unido.

Por lo que el fundador de WikiLeaks tiene previsto regresar a Australia, su país de origen, según una carta del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El fundador de WikiLeaks, de 52 años, se declarará culpable del delito de conspiración para obtener y revelar información de Defensa Nacional.

Desde hace cinco años, Assange se encontraba encarcelado en Reino Unido, desde donde luchaba para evitar su extradición a Estados Unidos, cuya Justicia lo requería por la filtración masiva en 2010 por parte de WikiLeaks de documentos gubernamentales confidenciales.

WikiLeaks informó este lunes a través de un comunicado de la liberación de Assange.

“Julián Assange es libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido”, se lee en el comunicado.

Un video compartido por WikiLeaks parece mostrar a Assange, vestido con jeans y una camisa azul, siendo conducido a Stansted antes de abordar un avión.

Te puede interesar: Jueces británicos frenan extradición de Assange a EU

Assange se enfrentaba a 18 cargos, la mayoría contemplados en la Ley de Espionaje, por su presunto papel en la filtración masiva en 2010 por parte de WikiLeaks de miles de documentos del gobierno de Estados Unidos que revelaban información secreta sobre las guerras de Irak y Afganistán.

En mayo, un tribunal británico dictaminó que Assange tenía derecho a recurrir en contra de su extradición a Estados Unidos al considerar que el gobierno de ese país no había aportado suficientes garantías de que tendría las mismas protecciones de libertad de expresión que un ciudadano estadounidense.

Assange llevaba cinco años encarcelado en Reino Unido, tras pasar siete años en la embajada de Ecuador en Londres, de donde lo sacaron a la fuerza y detenido en abril de 2019 tras serle retirado el asilo por parte de las autoridades ecuatorianas.

En 2006, Assange creó WikiLeaks, una web que publica documentos e imágenes confidenciales, generalmente filtrados por fuentes no identificadas públicamente, con el fin de develar escándalos y casos de corrupción.

En 2010, WikiLeaks se hizo aún más popular con la masiva filtración de material clasificado del Ejército de Estados Unidos sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Ese mismo año Suecia lo reclamó por dos acusaciones de acoso sexual.

Comparte