Dos sujetos armados emboscaron y dispararon contra el vehículo de Rafael Belaúnde, precandidato a la Presidencia de Perú, mientras este realizaba su rutina matutina en una zona semiurbana. El político, que conducía su propio auto, resultó herido levemente, principalmente por los fragmentos de los cristales rotos.
El ataque se produjo en horas de la mañana, en la provincia limeña de Cañete, ubicada al sur de la capital. El comandante general de la Policía Nacional, Óscar Arriola, detalló a la radio local Exitosa la mecánica de la agresión:
“Él [Rafael Belaúnde] hace esta rutina dos o tres veces por semana. Cuando salía de estos terrenos y se disponía a entrar a una trocha que le lleva hacia la carretera Panamericana, es que aparecen estos dos sujetos y empiezan a disparar contra el vehículo que él conducía”.
Belaúnde, fundador del partido Libertad Popular, busca postular a la Presidencia de Perú en los comicios generales de 2026. Además de su aspiración actual, el político cuenta con experiencia previa en el servicio público, habiendo ejercido como ministro de Energía y Minas en el año 2020. Las heridas que sufrió no son consideradas graves.