Atlético Morelia contra su rival más difícil en 2024: lograr la certificación
evangelio | 1 enero, 2024

El 2024 será el año en el que Atlético Morelia se certificará para buscar el ascenso a la primera división, o al menos eso prometió el presidente del club, José Luis Higuera.

Tras un intento fallido y luego otro año en el que ni siquiera se intentó, el dirigente se comprometió a cumplir con todos los requisitos en abril de 2024.

¿Pero qué se necesita para lograrlo? De entrada, la solicitud tiene un costo de 100 mil pesos que el equipo debe cubrir; posteriormente debe acreditar lo que la Liga Mx llama “expediente de afiliación”.

Dicha carpeta se conforma de la siguiente manera:

1.- Solicitud oficial de afiliación.

2.- Acta constitutiva de la persona moral titular del equipo.

3.- Declaración de estatutos sociales del club.

4.- Copia del libro de registro de accionistas del club, socios y asociados.

5.- Relación de las personas autorizadas para contraer compromisos y firmar a nombre del club.

6.- Domicilio completo del club.

7.- Currículo de cada uno de los socios del club.

8.- Organigrama del club, con nombres completos, funciones detalladas y directorio actualizado de datos.

9.- Designación y solicitud de afiliación.

10.- Declaración del club, comprometiéndose a seguir las reglas del juego de la FIFA.

11.- Nombre completo del estadio.

12.- Constancia del título de propiedad del estado, convenio o documento que acredite la legítima posesión del inmueble.

Te puede interesar: Atlético Morelia, el equipo que más aficionados reunió durante 2023

José Luis Higuera sostiene que el punto cuatro fue el obstáculo que encontró el club cuando se intentó certificar al equipo por primera vez, pues la amplia lista de socios michoacanos no fue bien vista por la Liga Mx.

Ante ello, informó que tuvo que desplazar “momentáneamente” a los más de 20 socios para quedar solamente él a la cabeza y Víctor Arana, quien a la llegada de la franquicia a Michoacán formaba parte del proyecto.

El compromiso del presidente del Atlético Morelia es que, una vez conseguida la certificación, los socios michoacanos serán reincorporados paulatinamente al organigrama del club.

¿Qué se evalúa?

Además de cumplir con el expediente de afiliación, la Liga Mx somete a los equipos de Liga de Expansión a un análisis de seis puntos considerados como claves, los cuales varios clubes no han logrado aprobar.

Para aspirar al máximo circuito, los equipos deben demostrar que tienen finanzas sanas, no poseer adeudos y que el valor de su plantilla representa menos de 50 % del total de los ingresos.

De la misma manera, se solicita un plan de negocios con un periodo máximo de tres años para desarrollarlo y, con el cual, se garantice que se hará crecer el valor de la franquicia.

Por otra parte, la Liga Mx tomó la decisión de incrementar el aforo de los estadios a las 20 mil butacas como mínimo, además de establecer que la infraestructura de la sede del equipo candidato a ascender debe contar con dos hospitales de tercer nivel para atender el “Protocolo de Conmoción de la Liga MX”.

Finalmente, para estar seguros de que los dirigentes involucrados en el futbol mexicano no cuentan con un historial negativo, los socios de los equipos debe presentar sus reportes al Buró de Crédito para comprobar que no presentan ninguna deuda.

No dependen de ellos mismos

Un aspecto que le juega en contra al Atlético Morelia es que al conseguir la certificación no podrá aspirar inmediatamente a pelear por el ascenso por la vía deportiva.

Y es que una de las reglas que se estipularon dentro de la gestión de Mikel Arreola como presidente de la Liga Mx es el hecho de que se necesitan cuatro equipos certificados para abrir el ascenso.

Hasta ahora, sólo el Atlante ha conseguido la certificación; sin embargo, recientemente en una entrevista con el periodista David Faitelson, José Luis Higuera se dijo confiado en que en el último año varios clubes hayan “hecho la tarea” para lograr la certificación en 2024.

Comparte