Proyectos van y vienen, pero la realidad es que en los últimos años en Morelia no se ha logrado consolidar un equipo en la Tercera División Profesional (TDP) del futbol mexicano.
Este viernes 13 de septiembre debutará el Atlético Morelia UMSNH y, aunque las expectativas son altas, la historia reciente no juega del lado de los de la Casa de Hidalgo, pues los fracasos en esta división han sido una constante.
Uno de los casos más sonados fue el de Michoacán FC, club que era propiedad del empresario Ricardo Olmos Lombera, quien en su momento prometió superar al Atlético Morelia en cuanto a poder de convocatoria.
Sin embargo, en los dos torneos en los que participó no logró trascender deportivamente, pero además, los problemas económicos no se hicieron esperar y la franquicia fue desafiliada de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Hasta la fecha, Michoacán FC enfrenta problemas legales con al menos 20 demandas por incumplimiento laboral con jugadores, cuerpo técnico y personal que trabajaba en el club.
Una situación similar es la que enfrentó Ates Morelia, club perteneciente a Sergio González, el cual solo existió del 2020 al 2021, y es que pese a que en la cancha eran un buen equipo, en lo administrativo nunca lograron un orden.
Deudas económicas y falta de recursos para solventar los gastos operativos que exige la categoría, fueron las razones por las que terminaron sepultando este proyecto.
Te puede interesar: Presentan uniforme del Atlético Morelia UMSNH
Los Tigres Blancos del Gestalt fue otro equipo que, en sus inicios, soñó con ascender de división, pero dicha aspiración solamente duró tres años, ya que en 2017 desaparecieron.
A decir del presidente del club, Edwin Ruiz Huerta, el cierre de la franquicia obedeció a que los costos de operación del plantel ya eran insostenibles para el Instituto Gestalt.
Existen nombres de clubes que pasaron sin pena ni gloria, como fue el Morelia 4D, equipo tuvo participación efímera en la liga, de tal manera que hubo aficionados que ni siquiera se enteraron de su existencia.
Finalmente, el Atlético Valladolid, pese a que se mantiene activo, ha tenido problemas para sostenerse en la división, pues incluso por un tiempo optaron por no participar en la temporada de la TDP y prefirieron trabajar en categorías infantiles.