De los 218 equipos de todo el país que compiten en la Tercera División Profesional (TDP), el Atlético Valladolid de Michoacán es el penúltimo peor equipo de la competencia.
Con un solo punto después de 12 jornadas, 50 goles en contra y solamente siete a favor, el club que juega en la ciudad de Morelia se ha convertido en una especie de Valedores de Iztacalco, equipo que se convirtió en un fenómeno mediático en 2007 por sus malos resultados y peculiar estilo.
Debajo del Atlético Valladolid, se encuentra solamente el Deportivo Metepec, quien hasta el momento no ha sumado ni una sola unidad, pero a diferencia del plantel michoacano, ha recibido una menor cantidad de goles al acumular 37.
Otro equipo que registra cero puntos en su andar es el Atlético Huajutla, pero en su caso, obedece a que la franquicia ya se encuentra inactiva, por lo que todos sus partidos los ha perdido por la vía administrativa.
Empezamos desde cero
Respecto a la situación que está viviendo el Atlético Valladolid, el gerente del club, Enrique Lomas, explicó que es un proyecto que ha vuelto a comenzar desde cero, por lo que reconoció que les ha sido difícil competir con clubes más experimentados.
“Nosotros tenemos muchos jugadores jóvenes, en cambio, otros equipos ya cuentan con futbolistas que están formados. Por mencionarte un ejemplo está el Zitácuaro, es un club que tiene convenio con el Atlético Morelia y se trata de un proyecto que busca trascender”, expuso a Evangelio.
Para dejar en claro el panorama, el directivo compartió que de los 28 jugadores que conforman el plantel, solamente tres tienen alguna experiencia en el futbol profesional, mientras que el resto son novatos en la categoría.
Te puede interesar: Muxes: cuando el futbol no tiene género
Pese a la mala temporada, Enrique Lomas apuntó que el proyecto se está visualizando a un periodo de tres años, en los que esperan ir creciendo con una base de futbolistas y poco a poco poder ir compitiendo de mejor manera.
Asimismo, resaltó que no todo ha sido negativo, ya que argumentó que se piensa en el desarrollo de los jóvenes y por ello, ejemplificó que en la jornada anterior debutaron a un futbolista de 14 años.
Un poco de historia
La primera etapa del Atlético Valladolid se dio a finales de la década de los 50’s con jugadores como “Sofo” Pérez, “Ranchero” Gutiérrez, “Perico” González, “Chueco” Ramírez y Pedro Elizondo.
Tras su desaparición, la franquicia volvió a la vida en 2016 bajo un patronato en el que se encontraban exfutbolistas como Heriberto Ramón Morales. Durante sus dos primeros años, el equipo tuvo una inversión económica importante y registró un par de buenos torneos, logrando calificar a la liguilla.
Al no encontrar apoyo para seguir jugando como local en la capital michoacana, el club emigró al municipio de Pátzcuaro, donde, de acuerdo con Enrique Lomas, comenzó la debacle de la institución.
Para la temporada 2023-2024 y tras una pausa en el proyecto, el equipo volvió a Morelia para jugar sus encuentros en la Unidad Deportiva Bicentenario, pero el gerente reconoció que, en comparación con 2016, ya son un club con recursos limitados que todo el tiempo “está tocando puertas” para buscar el apoyo empresarial.