Atribuyen detonación masiva en el Líbano a explosivos implantados
evangelio | 18 septiembre, 2024

La detonación masiva de buscapersonas en el Líbano que dejó nueve muertos y dos mil 800 heridos en diversos puntos del país, se debió a explosivos implantados en dispositivos de comunicación, sostuvo el exanalista de la CIA refugiado en Rusia, Edward Snowden, citado por El Financiero.

“Parece que lo más probable es que se trate de dispositivos explosivos implantados (en los buscapersonas) y no de un ataque de piratas informáticos”, escribió en la red social X.

De igual manera, The New York Times, citando fuentes anónimas, señaló que Israel colocó los explosivos en un lote de dispositivos buscapersonas fabricados en Taiwán y vendidos a Hezbolá en Líbano.

Hezbolá encargó a la empresa taiwanesa Gold Apollo unos tres mil aparatos que fueron manipulados por Israel antes de llegar al Líbano, detallaron al rotativo funcionarios de Estados Unidos y de otros países, indica el medio estadounidense.

Te puede interesar: Explosión masiva de buscapersonas en Líbano y Siria deja miles de heridos

Snowden explicó esto con base en la similitud de las graves heridas recibidas por las víctimas. “Si se tratase de explosiones de baterías recalentadas, tendría lugar un mayor número de incendios menores y fallas”, añadió.

El exanalista admitió que Israel podría estar detrás de este ataque y condenó la “irracionalidad” de este tipo de métodos.

El martes 17 de septiembre, un gran número de buscapersonas en manos de miembros de Hizbulá explotaron simultáneamente en varios puntos del Líbano, principalmente en el sur del país y los suburbios meridionales de Beirut, controlados por la formación chií.

El suceso causó la muerte de nueve personas, entre ellos un niño y al menos dos integrantes de Hizbulá, e hirió a más de dos mil 800 personas, según el último balance del Ministerio de Salud Pública del Líbano.

Los buscapersonas son dispositivos que se utilizaban antes de la llegada de los teléfonos celulares móviles. Estos pueden ser intervenidos para ser explosivos.

Comparte