Aumenta 30% la riqueza de los magnates mexicanos mientras persiste la desigualdad social
evangelio | 13 noviembre, 2025

En el último año, el patrimonio de los empresarios más acaudalados de México creció un 30%, según datos de Bloomberg. El incremento más notable fue el de Alejandro Baillères Gual, presidente de Grupo BAL, cuya fortuna aumentó 86%. Le siguieron Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, con un alza de 48.8%, y Carlos Slim Helú, cuya riqueza se elevó 28.9%.

De acuerdo con la medición del medio financiero, que considera el valor de mercado de las empresas bajo control de los magnates, Slim continúa encabezando la lista nacional con una fortuna estimada en 115 mil millones de dólares, lo que lo mantiene en la posición 17 a nivel global. Apenas en octubre contaba con 89 mil 200 millones.

El notable crecimiento de estas fortunas contrasta con el panorama social del país, donde 38.5 millones de personas viven en condiciones de pobreza multidimensional, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México sigue registrando una de las tasas de recaudación más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que acentúa las brechas entre el dinamismo de las grandes fortunas y la limitada redistribución fiscal que persiste como uno de los mayores retos estructurales del país.

 

 

Comparte