Durante octubre, la canasta básica en México se comercializó 4.45 % más cara en comparación con el mismo mes de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho incremento señala un ligero repunte en la tasa de inflación, aunque se mantiene por debajo del umbral del 5 % por tercer mes consecutivo.
La inflación de la canasta básica, que integra el comportamiento de precios de 176 productos y servicios esenciales para el gasto cotidiano de los hogares mexicanos, considera alimentos como frutas, verduras, carnes y lácteos, así como productos procesados, bebidas, transporte, higiene personal, limpieza del hogar, educación y salud.
La estabilidad de los precios en la canasta básica es especialmente importante para las familias más vulnerables que dedican una mayor proporción de sus ingresos a la adquisición de estos bienes y servicios.
Te puede interesar: Frutas, verduras y servicios que subieron de precio por la inflación
En el acumulado de los primeros diez meses de 2024, la inflación de la cesta de consumo mínimo ha mostrado un alineamiento con la tasa de inflación general, que se situó en 4.76 % en octubre.
En octubre, las frutas y verduras reflejaron una inflación interanual de 15.9 %, mientras que los productos pecuarios alcanzaron una tasa de 6.17 %.
Aunque los alimentos procesados, bebidas y tabaco experimentaron un aumento más moderado del 3.81 %, su impacto sigue siendo significativo en el costo de la vida.
Además, comer fuera de casa también se ha vuelto más caro; en general, los precios de los alimentos preparados fuera del hogar aumentaron 4.96 % en comparación interanual.
Entre las categorías más afectadas se encuentran loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un alza del 8 %, seguido por cafeterías con un incremento del 6.61 % y restaurantes en general que reportaron un aumento del 6.19 %.