La confianza empresarial en el país experimentó una recuperación durante octubre, coincidiendo con el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los Indicadores de Confianza Empresarial del décimo mes revelan que las opiniones de los directivos de las industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios privados no financieros mejoraron, tras un retroceso en septiembre.
En el sector manufacturero, el indicador se ubicó en 52.3 puntos, con un leve aumento de 0.2 puntos respecto al mes anterior, aunque marcando una caída de 1.9 puntos en comparación con octubre de 2023.
Te puede interesar: Cayó confianza del consumidor en México en septiembre
A pesar de que el indicador de confianza se mantuvo por 41 meses encima del umbral de 50 puntos, el momento para invertir se situó en 43.7 puntos, permaneciendo 135 meses por debajo de la expectativa deseada.
En el sector de la construcción, que afecta a tres de cada cuatro ramas económicas, el índice se ubicó en 49.0 puntos, con un avance de 1.1 puntos frente a septiembre, pero mostrando una disminución de 3.3 puntos anuales.
Por su parte, la confianza en el comercio se situó en 52.4 puntos, con una mejora de 0.9 puntos respecto al mes anterior, aunque con un declive de 2.8 puntos comparado con el mismo mes del año pasado.
Finalmente, el sector de servicios no financieros reportó una confianza de 52.3 puntos, con un avance mensual de 1.2 puntos, aunque también sufrió una caída de 4.6 puntos en la comparación interanual.
A pesar de las caídas, la perspectiva económica futura se mantuvo optimista en varios sectores, destacando la estabilidad futura en las empresas de servicios y comercio, con índices de 62.4 y 60.2 puntos, respectivamente.