La Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementó su proyección de déficit público para este año, llevándolo de 5.4 % a 5.9 %, según los Pre-criterios 2025.
Ese ajuste al alza se debe a la finalización de los principales programas de infraestructura impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se espera que el déficit de 2024 sea transitorio, permitiendo que la deuda pública como porcentaje del PIB se mantenga constante y en una trayectoria sostenible.
Te puede interesar: Economía mexicana repunta en primer bimestre de 2024
Para 2025, se anticipa un ajuste a la baja del déficit público, reflejando un superávit primario y un nivel de los Requerimientos Financieros del Sector Público del 3 % del PIB.
La Secretaría de Hacienda reconoce que el aumento del déficit se debe principalmente a un incremento en los Requerimientos Financieros del Sector Público no presupuestarios, generado por colocaciones de papel de deuda y la prima inflacionaria en la deuda indexada a la inflación.
A pesar de ese ajuste, el déficit presupuestario se mantiene en línea con lo aprobado, pasando de -4.9 % a -5.0 % como porcentaje del PIB. Se espera que la deuda pública se mantenga estable en 50.2 % del PIB en 2024 y 2025, por debajo de las previsiones para otras economías emergentes y países con la misma calificación crediticia.