Al menos 4 casos de mordedura de cobra real y otras especies de serpientes se han registrado a nivel nacional en los últimos 5 años; el manejo ilegal, el tráfico y la manipulación de especies exóticas sin contar con la experiencia necesaria, ha puesto en “jaque” a los urgenciólogos y toxicólogos de todo el país.
El doctor Gustavo López Orozco, toxicólogo y director del Centro de Antídotos y Venenos del Hospital Ángeles de Morelia, advirtió que en los últimos años se han vuelto más frecuentes los casos de ciudadanos afectados por ponzoñas exóticas.
Escorpiones, arañas, serpientes, peces, anfibios e incluso plantas venenosas circulan en el mercado negro y con ello, ha incrementado la demanda de antídotos, tratamientos e incluso capacitación para el personal de urgencias.
La única opción para la demanda de antídotos para especies tan exóticas como la cobra real, son los que se pueden conseguir en el Instituto de Investigaciones Sobre los Venenos de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas del centro y norte del país.
“Por lo general es gente las tiene de manera clandestina, biólogos o vendedores clandestinos. En el país hemos tenido en los últimos 5 años, por lo menos 4 escenarios de víboras que no son del país. Por ejemplo, cobras pero que requieren una terapia antidotal diferente. Tenemos que conseguir los antídotos con la UNAM que tienen un grupo muy interesante de gente que se dedica a los venenos y tienen antivenenos de estos países”, sentenció.