Aumentan los precios del petróleo impulsados por sanciones a Rusia
evangelio | 13 enero, 2025

Los precios del petróleo registraron un incremento cercano al 2 %, alcanzando su nivel más alto en cuatro meses.

El repunte responde a las expectativas de que la ampliación de las sanciones de Estados Unidos a Rusia obligue a grandes compradores como India y China a buscar alternativas de abastecimiento.

Los futuros del crudo Brent se elevaron en 1.25 dólares, equivalente a 1.57 %, cerrando a 81.01 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos subió 2.25 dólares, 2.94 %, alcanzando los 78.82 dólares por barril.

El aumento marca el cierre más alto del Brent desde el 26 de agosto y del WTI desde el 12 de agosto, manteniendo ambos referenciales en territorio de sobrecompra técnica por segundo día consecutivo.

precios

Te puede interesar: Caen precios del petróleo, frenados por fortalecimiento del dólar 

Desde el 8 de enero, el Brent y el WTI han visto un ascenso de más del 6 %, impulsados por la imposición de nuevas sanciones que afectan a prominentes productores rusos como Gazprom Neft y Surgutneftegaz, además de 183 buques relacionados con el crudo ruso.

Las medidas tienen como objetivo limitar los ingresos de Moscú, utilizados para financiar su conflicto bélico en Ucrania.

Expertos anticipan que las exportaciones rusas de petróleo sufrirán un fuerte impacto por las sanciones, lo que forzará a China e India a recurrir a proveedores de Oriente Medio, África y América, lo que a su vez elevará los precios y los costos de transporte.

Tamas Varga, analista de PVM, advirtió sobre el temor en el mercado ante posibles interrupciones en el suministro, aunque aclaró que no está del todo claro cómo podría evolucionar la situación con un posible cambio en la administración estadounidense.

Goldman Sachs, por su parte, ha incrementado sus proyecciones de precios, considerando que los buques afectados por las sanciones transportaban aproximadamente 1.7 millones de barriles diarios en 2024, lo que representa el 25 % de las exportaciones rusas.  

 

Comparte