En comparación con 2018, las solicitudes de protección con seguridad del Estado por parte de candidatos federales han experimentado un aumento del 163 % en lo que va del año, a tan solo dos meses y medio de las elecciones del 2 de junio.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el momento se han registrado un total de 79 solicitudes de protección por parte de candidaturas, siendo los estados de Morelos, Estado de México, Chiapas, Baja California y la Ciudad de México los que concentran el mayor número de peticiones.
Asimismo, se han reportado solicitudes en otras 16 entidades del país, incluyendo Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, entre otros.
Te puede interesar: Asesinan a precandidato a la alcaldía de Atoyac, en Guerrero
La mayoría de las solicitudes provienen de candidaturas pertenecientes a Fuerza y Corazón por México, con un total de 32 peticiones.
Del total de 79 solicitudes, 21 corresponden a candidaturas al Senado, cinco a gubernaturas, tres a la presidencia y 50 a diputaciones federales.
El INE ha monitoreado la situación de riesgo para los candidatos, publicando recientemente un mapa de riesgos que señala a entidades como Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos como las más peligrosas en términos de asesinatos, ataques con armas, secuestros y amenazas.
Durante el transcurso de este año se han registrado 24 asesinatos contra políticos.