Aumento al salario mínimo se pierde ante más impuestos y precios altos
evangelio | 6 enero, 2026

El aumento salarial por el 13 por ciento al salario mínimo vigente en México durante 2026 se pulverizará ante los incrementos en impuestos y precios de los satisfactores básicos, alertaron representantes de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales A.C. (ANEFAC) en Michoacán. En conferencia de prensa ofrecida este martes, Alan Omar del Río Ortiz, presidente de la ANEFAC Michoacán, indicó que el incremento en los precios de bienes, servicios y contribuciones llevará a que el salario mínimo vigente este año, que pasó de 278.80 a 315.04 pesos, “no va a ser significativo” para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

 

Refirió que, si bien los trabajadores que perciben hasta un salario mínimo no ven gravados sus ingresos, desde un céntimo que estos excedan el monto mínimo ya se aplican impuestos, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que el gobierno se lleva el aumento salarial. Asimismo, las horas extraordinarias, un mecanismo de las empresas para asegurar su operación y que solía ser fuente de mejores ingresos para el personal, al estar gravadas se convierten en pago del ISR. “Estos esquemas ya los vivimos en México, en las décadas de 1970 y 1980, y sabemos que no funcionan, estamos teniendo un déjà vu”, reiteró Del Río Ortiz. El aumento al salario mínimo es presentado como un logró del gobierno federal, destinado a resarcir a los trabajadores con menores ingresos, recordó Javier Eliot Olmedo Castillo, expresidente de la Anefac en Michoacán.

 

No obstante, ahora este ingreso adicional se destina preponderantemente a solventar la carga impositiva, no solo mediante el gravamen del salario, sino con impuestos indirectos, como los aplicados al consumo, que no distinguen entre trabajadores con más o menos capacidad adquisitiva. Los efectos adversos se extienden a las empresas, que están obligadas a aumentar la paga de los trabajadores, a la par con su carga impositiva, ya que la Federación no ofrece beneficios o estímulos fiscales para que las unidades económicas mejores la calidad de vida de su personal e incentiven su productividad y rentabilidad. Ante el incremento a un millón tres mil 326 pesos en el recurso destinado a los programas del Bienestar instrumentados por la Federación, el recrudecimiento de la política fiscal nacional, la obligatoriedad de pagos de garantías por controversia de multas fiscales en el Banco del Bienestar y el incremento del nivel de endeudamiento del país en conceptos no productivos, Ramiro Humberto Ortega Campos, socio fundador de la ANEFAC en Michoacán, indicó que “definitivamente existe una relación”.

 

“Tenemos muchos recursos comprometidos en los programas sociales del Bienestar, recursos que se obtienen de eficientizar y recrudecer la recaudación fiscal y la contratación de deuda, la que actualmente alcanza un nivel crítico”, expuso Ramiro Humberto Ortega. El aumento en el nivel de endeudamiento de México es preocupante no solo por su magnitud, sino por su naturaleza, ya que se trata de créditos para solventar gastos corrientes y compromisos político electorales, no para generar infraestructura. “El pago de la deuda pública del país se está convirtiendo en un problema y por eso vemos más medidas recaudatorias”, reiteró Javier Eliot Olmedo.

Comparte