El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a publicar la carta que le envió la jefa de corresponsalía de The New York Times, Natalie Kitroeff, en la que aparece su número telefónico privado, despreocupándose por si YouTube le censurará el video de la conferencia de prensa.
El mandatario sostiene que la carta no se muestra para revelar datos personales de la periodista, sino para exhibir “el tonito” que usó Kitroeff al dirigirse a él como jefe del Ejecutivo.
—Le van a tumbar el canal, presidente —le advirtió uno de los reporteros en la sala.
—No, es por el tono –respondió y preguntó–: ¿Ustedes qué dicen?
—YouTube y el New York Times son socios —le dijo una reportera.
—No importa que nos la vuelvan a bajar, vamos a ponerla completa —dijo López Obrador.
—A nosotros ya nos tumbaron el canal una semana, presidente; a usted se lo van a tumbar también —le advirtió otro reportero.
—No le hace —dijo con seguridad—, la verdad nos hará libres.
Te puede interesar: Estados Unidos investigó a hijos y colaboradores de López Obrador
El 22 de febrero, el mandatario leyó la carta que le envió Kitroeff durante su conferencia de prensa, exhibiendo el número telefónico de la periodista; días después, YouTube eliminó del canal oficial del jefe del Ejecutivo el video.
López Obrador respondió que se trata de una actitud “prepotente y autoritaria” por parte de la plataforma de videos.
El mandatario alega que el número que dio la periodista no es privado, sino institucional, por lo que no es motivo para censurar el video de su conferencia, ya que no atenta contra ella personalmente.
“La regla de oro de la democracia es la transparencia, como la política, y todos tenemos que actuar con transparencia”, aseveró.
Y añadió: “Ella sabía que le estaba pidiendo información al coordinador de Comunicación Social de la Presidencia. Le habló a su teléfono, le envió una carta institucional desde un número institucional… ¡Su teléfono también es institucional! ¡Es público! De eso después nos enteramos”.
El presidente de México reprocha que la carta de la periodista es una afirmación de que él, sus hijos y colaboradores cercanos tienen vínculos con el crimen organizado, basándose en una supuesta investigación del Gobierno de Estados Unidos.
Luego de que el mandatario leyó la carta, el 22 de febrero, el diario estadounidense publicó de inmediato el reportaje, en el cual se asegura que Estados Unidos investigó al mandatario, algo que el gobierno de ese país desmintió de inmediato.