Un reciente estudio realizado por IPSOS y el Centro de Rendimiento Industrial del MIT, financiado por Amazon, revela que la mayoría de los trabajadores en países desarrollados es optimista respecto a la automatización de empleos mediante tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial.
La investigación abarcó a trabajadores de Australia, Francia, Alemania, Japón, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Estados Unidos, quienes manifestaron que creen que esas tecnologías tendrán un impacto positivo en aspectos como la seguridad, la autonomía, la movilidad social y el pago que reciben.
En cuanto a la percepción relativa a la seguridad laboral, el 44.9 % de los encuestados se mostró positivo, frente a 12.5 % con una visión negativa, mientras que el 42.6 % se mantuvo neutral.
Te puede interesar: Tesla anuncia producción de robots humanoides para 2024
En lo que respecta a la remuneración, el 28.8 % considera que la automatización mejorará su paga, mientras que un 24.8 % piensa lo contrario y un 46.4 % se mantiene neutral.
El estudio también estimó el efecto real de la robótica y la automatización en el empleo, calculando un impacto neto por país.
Aunque la mayoría de los trabajadores manifestaron percepciones positivas en cuanto a la seguridad, la autonomía y la movilidad social, la situación es diferente en relación con el pago y la seguridad del empleo.
En Estados Unidos, por ejemplo, los trabajadores perciben un impacto neto negativo de -0.2 % en sus salarios y -4.6 % en la seguridad de sus empleos, lo que indica un pesimismo mayor comparado con otros países.